En tiempos complicados, cuando todo parece que escapa a nuestro control y la situación general parece que empeora poco a poco, poner nuestra atención en las cosas que sí podemos controlar es una forma excelente de poner orden en nuestra vida y sentirnos mejor. Y funciona.
Prueba a realizar algunas de estas 5 cosas que te proponemos, y coméntanos si te están ayudando:
1. Habla todos los días con alguien, pregúntale cómo está y habla de cómo te sientes.
Comunicarnos nos hace sentir que no estamos solos, incluso aunque lo estemos. No es necesario salir, puedes llamar a alguien por teléfono y preguntarle cómo está, o hablar con algún vecino por el patio o la ventana. Todos agradecemos que se preocupen por nosotros, y ayudar a los demás tiene un efecto muy positivo en nuestro propio estado de ánimo, ya que nos conecta con otras personas y rompe la sensación de aislamiento que podemos sentir incluso aunque vivamos en familia.
No es necesario ni siquiera hablar de sentimientos profundos o intimidades si no tienes confianza, el simple hecho de comunicarnos y preguntar a otros como están ya nos hará sentir mejor.
2. Informe de su estado de salud a familiares y/o amigos.
Si se encuentra mal avíselos o contacte con su centro de salud vía telefónica. Y si tiene sensación de gravedad llame al 112. No retrase la atención en caso de necesitarla.
3. Dedique tiempo a cosas que le gustan y le hacen sentir bien.
Si es posible además cambie de actividades el fin de semana. Mantenernos ocupados nos ayuda a poner orden en nuestros días, y limita el tiempo para darle vueltas a nuestras preocupaciones. Si tiene alguna afición que pueda realizar en casa, es un buen momento para recuperarla. Hay una gran oferta de programas de manualidades, cocina, bricolaje, etc. tanto en la televisión como en internet.
4. Cuide su aspecto e higiene.
Incluso aunque no vaya a ver a nadie, verse mejor le hará sentir mejor, y tener una casa limpia y ordenada le ayudará a sentirse limpio y ordenado.
Por una parte mejorará cómo se siente, y por otra le mantendrá ocupado. También se sentirá con más confianza cuando hable con los demás.
5. Duerma y coma bien, y en su horario.
Respetar un horario de comidas y sueño es sencillo, y le ayudará a sentirse menos cansado y más optimista. Si no duerme bien, no se sentirá bien.
Comer lo más sano posible tiene varias ventajas: es más barato, más sabroso y le hará sentirse mejor. Algunos consejos para comer mejor: mejor comidas de cuchara que de tenedor, de primero siempre ensalada, varias frutas al día (cada vez que tenga hambre entre horas), y no compre aquello que no quiera comerse.