Autoimagen y aspecto físico
Autoimagen y aspecto físico2021-11-11T21:55:50+00:00

Autoconcepto y aspecto físico

El autoconcepto es lo que pensamos de nosotros mismos, y a menudo es muy diferente a lo que nos esforzamos en que los demás piensen de nosotros. Cuanto peor sea lo que pensamos de nosotros, más nos esforzaremos (sin éxito) en que los demás piensen que somos fantásticos, pero si estás agusto contigo mismo la opinión de los demás no te importará tanto, a excepción de la de tus seres queridos.

El autoconcepto no es hereditario, sino que es algo que vamos aprendiendo al crecer y va cambiando según nos tratan los demás y según interpretemos esas experiencias. A menudo estamos rodeados de personas que refuerzan un mal autoconcepto de nosotros, puesto que realizan críticas destructivas que no nos aportan nada. Pero que alguien te diga sólo lo que quieres escuchar no significa que sus intenciones sean buenas. Debemos rodearnos de personas que nos respeten y aprecien, que nos digan (con respeto) lo que no queremos escuchar cuando nos hace falta, y nos motiven a ser mejores pero apreciando lo que somos actualmente.
Cuando nuestro autoconcepto es malo buscaremos sentirnos bien a través de actividades que no siempre son positivas, lo que aumentará nuestro riesgo de engancharnos a las Redes Sociales para intentar proyectar a los demás una imagen más positiva que la que tenemos de nosotros mismos, y recibir alabanzas y apoyos. La mayoría pone su atención en su aspecto físico, pero nos sentimos mal en general por razones muy diferentes. Cuando te sientes bien, te sientes más guap@, pero al revés no funciona igual. Aunque es bueno cuidar tu aspecto, la gente muy guapa o atlética también sufren mucho de problemas de autoestima.

Sentirse mal o poco inferior a los demás es algo por lo que la mayoría de la gente ha pasado en alguna parte de su vida, y puede mejorarse. La solución más efectiva es centrarse en realizar actividades que te hagan sentirte física y mentalmente bien (deporte, música, aprender sobre algún tema, cualquier actividad creativa, manualidades….). La acción es la mejor manera de cambiar las emociones, y desde luego mucho más que solamente pensar en ello. Si quieres sentirte mejor, introduce en tu vida actividades que sientas que te hacen crecer como persona.

Teléfonos de interés

958 894 633 – 958 893 413 – 958 894 632

Centro de Salud de Albolote

958 466 816

Casa de la Juventud de Albolote

900 84 50 40

El teléfono sobre drogodependencias y adicciones

Artículos

Aquí podrás ver algunos de los artículos que iremos publicando sobre el tema. Además de interesantes intentaremos que sean sencillos y divertidos.

Cuéntanos qué te parece.

Infografías

¿Quieres profundizar un poco más en el tema? Aquí tienes unas cuantas guías de lo más interesantes.

Vídeos

Si eres más de ver videos, no te preocupes: te lo ponemos fácil. Échale un vistazo a estos videos cortos, entretenidos y repletos de información útil.

Ir a Arriba