Origen del proyecto
Origen del proyecto
Albolote Salud es una iniciativa que pese a haber visto la luz en 2021, lleva gestándose varios años, desde el convencimiento de un grupo de personas de que ayudar a la población a conservar la buena salud es mucho más fácil, eficiente, reconfortante y menos costoso que ayudarles a recuperar la salud una vez enfermos.
Aunque casi el 50 % de la carga de enfermedad (y los costes asociados) que sufre la sociedad proviene de enfermedades evitables con un estilo de vida saludable, la inversión en prevención de los sistemas públicos y privados de salud apenas alcanza el 2 % del total de gasto. Y más allá de lo práctico que resultaría para el Estado ayudar a sus ciudadanos a conservar la salud, el elemento más importante es el sufrimiento que millones de personas podrían evitarse, a ellos mismos y a sus seres queridos.
Ayudar a la población a mantener su salud es por tanto, no ya una buena idea, sino un imperativo ético de primer grado para las instituciones públicas.
Aprovechando que la promoción de la salud es la única competencia que tienen delegados los municipios gracias a la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía (LAULA), que establece como competencia municipal la promoción, defensa y protección de la salud pública, y la Ley 27/2013, del 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local (LRSAL), el Ayuntamiento de Albolote ha querido dar un paso adelante y lanzar un sistema de promoción de la salud pionero no sólo en su entorno, sino nos atrevemos a decir pionero a nivel mundial.
Fruto del impulso de la Concejalía de Salud y del apoyo del Alcalde, puesto que la Corporación Municipal de Albolote se debe ante todo a sus ciudadanos, hoy es una realidad este proyecto que ha sido tan complejo crear, fruto de la colaboración de muchas personas, una apuesta decidida por el bienestar de los ciudadanos, y un paso adelante en lo que serán los sistemas de salud personalizada para la población.